Conozcamos 10 de los emblemas más representativos de nuestra capital.
Quito, reconocida por los World Travel Awards (WTA) como Destino Ciudad Líder de Sudamérica en ocho ocasiones, cautiva por su riqueza cultural, clima privilegiado, paraísos naturales con abundante flora, fauna, y su variada oferta turística y gastronómica, que invita a descubrirla más.
En nuestra edición impresa, compartimos información relevante sobre 10 íconos emblemáticos de nuestra capital:
- La Virgen del Panecillo
- Iglesia de la Compañía
- Busto de Rumiñahui
- Templo de la Patria
- Parque La Carolina
- Mitad del Mundo
- Basílica del Voto Nacional
- Metro de Quito
- Museos de Sitio
- Bodega La Favorita
En este espacio, compartiremos algunos detalles adicionales interesantes y poco conocidos sobre dos de ellos:
Rumiñahui, ícono inmortalizado por Rivadeneira
Valentía, rebeldía, fuerza, determinación, heroísmo y crueldad son rasgos que la historia ecuatoriana atribuye a este líder y máximo exponente de la resistencia indígena, asesinado en 1535 a los 45 años.
Darle forma a este enigmático personaje cuatro siglos después de su muerte fue el desafío creativo que el artista Vicente Rivadeneira (1929-2006) resolvió magistralmente, ganando un concurso de la Universidad Central del Ecuador, en 1961.
¿Qué lo hace emblemático?
Su inmortalidad trasciende el bronce. Una obra con alma se vuelve memorable e inolvidable. Durante 63 años, la imagen del busto de Rumiñahui ha cobrado vida en miles de publicaciones nacionales, extranjeras, impresas y digitales, incluido el billete de 1 000 sucres que circuló hasta el año 2000.
Su fascinante caracterización
La escultura busca capturar la esencia del guerrero. Su forma corpulenta, postura erguida y mirada profunda hacia el horizonte transmiten vívidamente su determinación para enfrentar su destino.
La impecabilidad del proceso
Teresa de Rivadeneira recuerda cómo su esposo, de 32 años en ese entonces, creó minuciosamente su escultura con barro sobre madera, tomando como modelos a sus hermanos y a un boxeador. Con el molde inicial, hizo un negativo y finalmente lo rellenó con bronce fundido. En ocho días más, su obra maestra vio la luz.
Ciudad Mitad del Mundo, un lugar imperdible
A inicios de los años 80, este complejo turístico y cultural se concibió como un proyecto autofinanciable. Hoy, es uno de los atractivos turísticos más visitados del Ecuador, con más de 700 000 personas al año.
El icónico monumento de 30 metros de alto fue construido por el ingeniero Gustavo Riascos, mientras que el artista Vicente Rivadeneira elaboró en aluminio la característica esfera terrestre, de 4,5 metros de diámetro y talló los escudos y pancartas en piedra natural. Los bustos de los geodésicos franceses fueron obra del artista Antonio Negrete.