Reforzar el sistema inmunitario es la mejor estrategia de prevención ante una enfermedad.
1.- DUERMA LO SUFICIENTE Y CONTROLE EL ESTRÉS:
La falta de sueño y la sobrecarga de estrés aumentan el cortisol, cuyo incremento prolongado provoca la supresión de la función inmunológica.
2.- EVITE BEBER ALCOHOL Y EL HUMO DEL TABACO:
La exposición a ambos debilita las defensas básicas y aumenta la vulnerabilidad a afecciones respiratorias.
3.- LOS PROBIÓTICOS, SUS AMIGOS:
Varios estudios indican que estos alimentos reducen la incidencia de virus en infecciones respiratorias y gastrointestinales.
4.- COCINE CON ESPECIAS:
Use cúrcuma, jengibre, comino, canela, cardamomo y pimienta negra. Estos condimentos tienen un efecto inmunoestimulante y eliminan las toxinas del cuerpo.
5.- INTENTE EVADIR LAS EMOCIONES NEGATIVAS:
La ira, ansiedad, depresión, estrés, tristeza, culpa y preocupación repercuten directamente en nuestro cuerpo, generando síntomas como la inflamación y una participación inadecuada de las defensas.
6.- CONSUMA LOS NUTRIENTES ESENCIALES:
Las vitaminas C, B6 y E son grandes estimulantes del sistema inmunitario. Estas actúan como antioxidantes y apoyan a las reacciones bioquímicas de protección. A la primera (C) se la puede encontrar en: limón, naranja, mandarina, frutilla, uvas, papaya, pimientos, espinaca y brócoli. Los alimentos que contienen vitamina B6 son: salmón, atún y garbanzos. Mientras que la vitamina E se encuentra en: semillas, nueces y espinaca.
7.- LLEGÓ EL SOL:
Tome rayos solares en la mañana o antes del atardecer, de 10 a 15 minutos. Hacerlo activa la células T, imprescindibles para combatir las infecciones. Si se da al sol entre las 09:00 y las 17:00, aplique bloqueador solar de un SPF 50.
BEBIDAS PARA EL SISTEMA INMUNITARIO
Cuidar el sistema inmunológico desde la alimentación es elemental para prevenir y tratar patologías diversas. Cuando enfermábamos y nuestras abuelas nos curaban con remedios caseros, tenían razón. La ciencia retomó aquel conocimiento milenario y ahora cuenta con explicaciones sobre todos los beneficios de ciertos nutrientes esenciales, tanto para problemas virales e infecciosos respiratorios, como para otros malestares.