El emprendimiento busca rescatar el aporte nutricional del chocho, usándolo como ingrediente clave en la fabricación de bebidas y snacks.
Con el objetivo de crear alimentos nutritivos para personas intolerantes a la lactosa, María Pilar Mora y Gustavo Guerrero, esposos y ambos profesionales en la rama alimentaria, decidieron realizar una investigación y plan de negocios enfocado
en el desarrollo de bebidas vegetales. Este proyecto fue parte de sus estudios de Innovación y Desarrollo de Alimentos en la Universidad de Barcelona, España.
Es así como la pareja optó por estudiar y extraer las bondades del chocho, una gramínea andina de alta calidad, rica en proteína vegetal, calcio y hierro. Estos son tres nutrientes imprescindibles para conservar una buena salud. Su investigación ganó el Premio Europeo Ectrophelia en España, en 2015.
Para el año siguiente, ya en Ecuador, nace Alimentarte y la marca Tarwi, una línea de bebidas con base en extracto puro de chocho y frutas, endulzadas con stevia. “Nuestro producto permite aprovechar todo el contenido nutritivo de la semilla base y su fabricación es ambientalmente responsable”, asegura Mora, Gerente Técnica.
Alimentarte ha ganado 10 premios en el Ecuador y un premio europeo, por la innovación de su producto |
AEI, UN ALIADO ESTRATÉGICO
Desde su creación, uno de los objetivos del emprendimiento ha sido llegar a la mayor cantidad posible de consumidores por lo que, prácticamente desde sus inicios, la empresa forma parte de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).
En 2017, Alimentarte participó en la Convocatoria de Mercado de Alimentos Innovadores, organizada por esta institución, y quedó entre los 10 finalistas. Esto permitió que sus productos ingresen a las perchas de los autoservicios de Corporación Favorita, en enero de 2018.
Asimismo, en aquel año, la empresa quedo cuarta en otro concurso de la alianza. Gracias a ello, les fue posible desarrollar y presentar una nueva línea de productos: Galletas de chochos, sin gluten y sin azúcar. “Estamos agradecidos con la AEI. Hemos sido beneficiarios de varias charlas y talleres que organizan, con los cuales hemos perfeccionado nuestra oferta comercial y concretado alianzas estratégicas”.
PROYECCIÓN A FUTURO
Durante 2019, Alimentarte se ha enfocado en un proyecto de expansión sostenido en el mercado local, para ingresar a más cadenas retail en el país, e incrementar su volumen de venta. De la mano de la AEI, han desarrollado dos líneas de productos nuevos.
Otro eje clave en sus operaciones es trabajar en la internacionalización de su creación, en particular el dar a conocer al chocho como un superalimento a nivel mundial. Esto generaría un impacto favorable en las comunidades más vulnerables con las que la empresa trabaja. “El gran sueño es crear una marca país a través del chocho”, asegura la propietaria.
CONSEJO PARA EMPRENDEDORES
“Crear un emprendimiento desde cero requiere de mucha perseverancia, constancia y consistencia en la ejecución. Es importante considerar que los resultados no son inmediatos. Necesitan de mucho esfuerzo y pasión por lo que uno hace. Apoyarse a través de una red fuerte de aliados, como la AEI, para alcanzar los resultados con mayor efectividad es una estrategia que, para nuestro proyecto, ha funcionado bien. A través de Alimentarte, nuestra finalidad es volver a la esencia de la dieta ecuatoriana, crear valor compartido con las comunidades más vulnerables y estimular su desarrollo a través del cultivo de alimentos de nuestra tierra, como el chocho”.