Una dieta balanceada influye en todas las funciones del organismo, incluyendo mantener al sistema muscular sano.
El cuerpo humano está formado por alrededor de 640 músculos que deben ser cuidados y fortalecidos, para evitar la pérdida de masa muscular con el paso de los años.
La nutricionista María José Molina comenta que para cuidar los músculos se debe ingerir proteína animal y carbohidratos. “Los primeros ayudan a crear músculo, mientras que los carbohidratos favorecen la recuperación de glucógeno (reserva de energía en el cuerpo) que se pierde al realizar actividad física”.
Algunos alimentos que colaboran en el desarrollo de la masa muscular son:
Carne de res
Los cortes magros, como el filete de res o bistec, son bajos en grasas saturadas, ricos en proteínas y hierro, que ayudan en la oxigenación de los músculos. Se recomienda consumirlos dos veces por semana.
Pescado
Es rico en ácidos grasos Omega, los cuales protegen los músculos con su función antiinflamatoria y antioxidante. El salmón, la trucha y la sardina contienen Omega 3, que ayuda a reducir la grasa corporal y a ganar músculo.
Lácteos
Fortalecen el sistema óseo, que da estructura a los músculos. Entre los más recomendados están la leche, el queso y el yogurt. Opte por lácteos bajos en grasa y yogurt natural.
Huevos
No solo aportan las proteínas necesarias para los músculos, sino también energía fácilmente accesible para el organismo. Las claras tienen la mayor concentración de proteína, pero consumirlo entero da excelentes beneficios para los músculos, ya que la yema contiene gran cantidad de vitaminas y minerales.
Frutos secos
Maní, almendras, avellanas y semillas de girasol, entre otros. Son un excelente acompañante en las ensaladas y como bocadito entre comidas. Contienen vitamina E, grasas buenas y son un buen aporte de proteína vegetal.