Reflexione sobre el significado de la corresponsabilidad. Hay que aprender que de nuestros actos depende el bienestar de todos.
Los niños y adolescentes requieren una forma específica de comunicación con respecto al COVID-19 y a la crisis por la que el mundo está atravesando.
Podemos acompañarlos para que lo procesen adecuadamente, colaboren y sobrelleven las circunstancias y consecuencias que se generan en el Ecuador y en el mundo.
Comunicación clara y serena
Los hijos toman en cuenta la manera en que sus padres hablan sobre todos los temas.
Conversar de esta situación y del virus con serenidad ayudará a que sus hijos tomen con tranquilidad esta circunstancia especial y logren poner la epidemia en perspectiva.
Información adecuada y precisa
Brindar demasiados datos puede ser contraproducente. Sugerimos partir de las propias preguntas de los niños para transmitir con claridad la información con la que contamos de forma honesta, precisa y en palabras que ellos puedan comprender.
Permitir que los niños se expresen
Es importante que sus pequeños sientan que pueden expresar sus ideas y temores sobre el COVID-19 y sus consecuencias. Tener miedo no es malo. Sin embargo, los padres deben ayudarles a contextualizarlo. Mientras más preguntas realicen y mientras más compartan sus temores, podrán evitar estimular las fantasías o ideas alarmantes, muchas veces erróneas, sobre la enfermedad.
Usar palabras positivas
Hablar desde las fortalezas y no desde el pánico, es una excelente forma de evitar, o calmar, la ansiedad propia y la de los hijos. Palabras reconfortantes, que evidencien aspectos positivos, son fundamentales: “los niños son los menos afectados por el virus”, “qué bueno que esta situación nos permita compartir tareas, trabajo y diversión en casa”, “todo pasa y esta pandemia también”.
Darles protagonismo
Mantener las normas de higiene o ser disciplinado frente a los lineamientos de las autoridades en esta crisis son los aportes que los hijos pueden hacer desde casa. Lo mismo en cuanto a cumplir las tareas asignadas por el colegio para estos días, el respeto a los espacios y al tiempo de los demás.
Los adultos están para protegerlos
Es fundamental recalcar a los niños que hay adultos que están haciendo cosas para resolver esta crisis sanitaria. Contarles que existen profesionales de muchas áreas, involucrados para mitigar las consecuencias del virus y evitar los contagios masivos, permitirá a los más pequeños comprender que no están solos y que esto no es algo que “le pasa solo a él o a ella”.
- Lo más importante para apoyarlos en estos tiempos de pandemia es permanecer abiertos al diálogo.
- Mantener los canales de comunicación, sostener las relaciones positivas y respetuosas para afrontar estos meses difíciles.
- Contarles que, con su aporte, se atravesará la crisis sanitaria, ayudará a los niños a mirar la emergencia de una forma más proactiva.
2 comentarios
Excelentes artículos, muy buena idea aportar de esta forma y con profesionales que manejan los temas 👍
Estimada Silvia muchas gracias por su comentario. Nos alegra saber que el contenido de la revista es de su interés.