Darles una segunda vida es posible y sumamente sencillo. Su material puede ser aprovechado múltiples veces.
El metal con el que están hechas las latas es versátil y variado. Se encuentra en envases de alimentos, bebidas, productos aerosoles, tapas, incluso artículos para decorar el hogar y objetos de uso cotidiano. El proceso de reciclaje de este material se puede repetir de forma indefinida. Es así que con el material procesado se pueden fabricar nuevas latas o distintos objetos de aluminio o acero.
Para reciclar correctamente las latas es importante tomar en cuenta algunos detalles. Aprenda a identificarlas y llevarlas para una segunda vida a los Puntos de Reciclaje GIRA ubicados en todos los locales de Supermaxi y Megamaxi. ¿Está listo para poner cada cosa en su lugar?
¿Reciclar latas tiene algún impacto en el medioambiente?
Además de que se pueden reciclar al 100%, separarlas prepararlas y disponerlas de forma correcta tiene un impacto directo en la conservación de recursos naturales. Para medirlo, se utilizan cifras llamadas ecoequivalencias. Esto quiere decir que el proceso de reciclaje evita la extracción de materias primas, ahorra consumo energético y reduce emisiones que se hubieran dado en un proceso de economía lineal.
Por ejemplo, reciclar entre 65 y 70 latas, que representan 1 kilo de aluminio, permite el ahorro de casi seis litros de petróleo o lo correspondiente a la cantidad de gasolina necesaria para viajar desde el Parque La Carolina, en Quito, hasta el Aeropuerto Mariscal Sucre.
Adicionalmente, el proceso de reciclaje de aluminio consume un 95% menos de energía que el producir latas a partir de materias primas, y genera solo el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de lo que se hubiera producido por su fabricación sin material reciclado.
Clasifique correctamente las latas y llévelas a los Puntos GIRA
1. Identifíquelas, sepárelas y retire las etiquetas.
2. Límpielas, retire la suciedad o lávelas en caso de que sea necesario.
3. Séquelas.
4. Almacénelas.
5. Llévelas a su Punto GIRA más cercano.
Recuerde que, si las latas están sucias, el proceso de gestión y reciclaje en la planta se detiene. Si sigue estos pasos y las lleva a los puntos GIRA, las latas pueden transformarse en nuevos productos.
Cuando separe las etiquetas, los anillos o las tapas, almacénelas adecuadamente para que también las pueda depositar en los Puntos GIRA y así recuperar la mayor cantidad de materiales para su correcta gestión.
Además de latas, a los Puntos GIRA puede llevar un total de 10 tipos de materiales entre PET, tapas plásticas, plástico flexible, plástico rígido, espuma flex, papel, cartón, Tetra Pak® y vidrio. Poner cada cosa en su lugar nunca había sido tan fácil. Encuentre los puntos de reciclaje de Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional en www.gira.com.ec y sigua las redes @GiraReciclaEC para conocer más.
Una lata reciclada puede transformarse en muchos objetos, desde la llanta de una bicicleta, una olla o una nueva lata. El acero y el aluminio no pierden sus propiedades durante el reciclaje. |