Conéctese con su cuerpo y sus alimentos

Conéctese con su cuerpo y sus alimentos

Conéctese con su cuerpo y sus alimentos

Las enseñanzas de Thick Nhat Hanh para alimentarse con consciencia plena.

El maestro Thick Nhat Hahn fue uno de los primeros en traer el budismo y la práctica del minfdulness (o consciencia plena) a Occidente. Publicó varias obras a lo largo de su vida, y, entre varios temas, abordó también el de la alimentación como una práctica que ha de realizarse con consciencia plena. 



En su libro “Hacia la paz interior” aparecen las cinco contemplaciones para relacionarnos con la comida de manera consciente y agradecida. A continuación, le presentamos las cinco contemplaciones que Thick Nhat Hahn sugiere recitar antes de una comida para tener consciencia plena del momento:

1. Este alimento es el regalo de todo el universo, la tierra, el sol, el cielo, las estrellas y el trabajo duro y amoroso de numerosos seres.

2. Que comamos con atención y gratitud para disfrutar de cada bocado.

3. Que transformemos nuestras formaciones mentales malsanas, especialmente aquellas que nos causan daño, ya que dañan indirectamente todo lo que tocamos.

4. Que mantengamos viva nuestra compasión comiendo de tal manera que reduzcamos el sufrimiento de los seres vivos, preservemos nuestro preciado planeta y podamos revertir el proceso del calentamiento global.

5. Aceptamos este alimento para que podamos realizar el camino de la comprensión y el amor.



El mindfulness es una habilidad que nos permite ser menos reactivos con lo que sucede en el presente. Es una práctica que nos enseña a relacionarnos con todas las experiencias, ya sean de carácter positivo, negativo o neutral, de tal forma que nuestro sufrimiento disminuya y nuestra sensación de bienestar mejore. Tener consciencia plena significa que estemos atentos al momento presente y podamos reconocer lo que ocurre, sin distracciones ni pensamientos (o juicios). 

Tal como se menciona en la historia de Roald Dahl, adaptada por Wes Anderson, en su cortometraje “La maravillosa historia de Henry Sugar”, la habilidad de tener consciencia plena toma tiempo, pero trae beneficios. 

Así, comer con atención plena nos permite tomar decisiones que son placenteras y nutritivas para nuestro cuerpo y nuestra mente. Mientras nos volvemos conscientes de nuestros hábitos alimenticios, también podemos realizar pasos para cambiar nuestro comportamiento y obtener beneficios que impactan positivamente nuestra vida y también la de nuestro medioambiente.

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *