El emprendimiento ofrece un endulzante diferente y nuevo en el mercado, 100% natural y saludable.
Cuando Elizabeth Balladares vio cómo se fabricaba la miel a base de caña, se percató de que ella podía producirla por su cuenta, aprovechando el cañaveral que tiene en el Puyo, creando un negocio familiar. Fue así que, en 2023, Cultivos Criss inició operaciones. El nombre es en honor a su hija Cristina, la menor de la familia.
De esta manera, inició un emprendimiento que ha crecido sostenidamente, abriéndose campo en el competitivo mundo de los endulzantes alternativos y convirtiéndose en un producto exclusivo de la cadena comercial más grande del Ecuador.
La miel de caña es 100% natural, recomendada para las personas que no pueden consumir azúcar. Se la considera un producto bueno para la salud. “También brinda muchos beneficios más. Ayuda a tratar la anemia, brinda energía y previene la caída del cabello, entre otros”, comenta la propietaria.
Un aliado clave
A la par con el inicio de sus operaciones, la emprendedora inició el contacto con Corporación Favorita para que su producto se comercialice en sus autoservicios.
Las negociaciones fueron fructíferas y, desde el año pasado, Cultivos Criss está en las perchas de la principal cadena comercial del Ecuador. Es el único retail donde se la oferta. “Dar a conocer en el mercado un nuevo producto es nuestro reto más grande, ya que, al ser algo nuevo en mercado, las personas no lo conocen. Estamos trabajando activamente en posicionarlo”, explica la empresaria.
Consejo para emprendedores
“No se den por vencidos rápido, ya que es difícil batallar en un amplio mercado con un nuevo producto. Hay que tratar de dar un valor agregado y hacerse conocer. Enfrentarse a desafíos con resiliencia y estar dispuestos a aprender, adaptarse y perseverar, incluso en medio de la incertidumbre”.