El Codex Alimentarius (Código Alimentario) es la compilación de todas las normas, códigos de comportamientos, directrices y recomendaciones, cuya finalidad es la de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario.
Dichas normas son aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), el más alto organismo internacional, en materia de normas de alimentación, subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Código contiene más de 200 normas, en su mayoría recomendaciones para el etiquetado de los alimentos, empleo de aditivos, sustancias contaminantes, métodos de análisis y pruebas. También sobre higiene alimentaria, nutrición, alimentos para dietas especiales, importación de alimentos, certificación en la exportación de alimentos, residuos de medicamentos veterinarios y de plaguicidas, entre otros.
Según la FAO, el mercado internacional de la alimentación se estima en más de $ 400 mil millones al año, por lo que el cumplimiento de las normas recomendadas por la Comisión del Codex Alimentarius puede abrir mercados en todo el mundo. Ecuador ha logrado posicionarse a nivel internacional con su aporte técnico en temas relacionados a la inocuidad de alimentos. Esto demuestra el fortalecimiento de la capacidad técnica en temas relacionados al Codex, lo que ha permitido establecer criterios que protejan la salud del consumidor y promuevan prácticas equitativas de comercio.
En la actualidad, el Comité Nacional del Codex Alimentarius está conformado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI) y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT).
En la reunión ordinaria del Comité Nacional de Código de Alimentación (CNCA), celebrada el 5 de noviembre de 2017, se eligió al nuevo directorio designado por un período de dos años, en el cual el Ministro de Industrias y Productividad fue electo presidente y el Ministro de Agricultura y Ganadería vicepresidente, quien delega ante el CNCA a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD).