Leche evaporada: Alimento rico en proteína, con alto contenido en calcio.
Leche condensada: Fuente de energía rápida, con menor contenido en calcio y proteína (en relación a la leche evaporada).
Crema de leche: Fuente de grasas saludables y excelente recurso para agregar textura y sabor a las recetas.
Leche de coco: Fuente de grasas saludables, libre de gluten, libre de lactosa.
La leche evaporada es leche de vaca que ha sido sometida a un proceso de evaporación al vacío para eliminar aproximadamente el 60% del agua.
La leche condensada es leche a la que se le ha añadido azúcar y luego se ha reducido aproximadamente un tercio de su volumen original mediante calor. Esto crea un líquido espeso y dulce con un alto contenido de azúcar.
La crema de leche es la parte grasa de la leche que se separa naturalmente y se recoge. Contiene al menos un 36% de grasa y tiene una textura cremosa. Agrega riqueza a platos salados y dulces.
La leche de coco es el líquido cremoso y blanco que se obtiene al rallar y exprimir la carne del coco maduro. Es naturalmente rica en grasas saludables y una alternativa sin lactosa.
La leche condensada es leche evaporada con azúcar añadida. Normalmente se pone la leche a punto de ebullición y se le añade azúcar. Así se reduce y se espesa. La leche condensada se utiliza en recetas de postres.
La diferencia está en el contenido de azúcar de la leche condensada. La leche evaporada no contiene azúcar añadida.
La leche de coco, a pesar de su contenido de grasas saturadas, contiene grasas saludables mono y poliinsaturadas, que ayudan a proteger el sistema cardiovascular, neurológico e inmunológico.
No hay diferencia, la crema de leche y la nata son lo mismo. La crema de leche es considerada una fuente de grasa y no un lácteo porque tiene un bajo porcentaje de proteína en su composición.
Para espesar la crema de leche se tiene que batir hasta que se formen picos. Al batir la crema, se forma una espuma, una suspensión de burbujas de gas estable que se estabiliza con su propia grasa.
No existe mucha diferencia entre ambas en términos nutricionales. Las dos contienen los mismos ingredientes. La diferencia está en el contenido de agua y la frescura de la leche regular. Nutricionalmente aportan lo mismo, pero la leche evaporada en mayor cantidad por cada 100 ml debido a que hay mayor concentración de nutrientes en menor cantidad de producto.
Sí, la leche evaporada es un buen sustituto de la leche común. Se puede mantener en conserva, ya que puede perdurar por más tiempo y también es una opción viable para momentos en los que no es posible acceder a una refrigeradora.
La mejor selección de licores en todo el Ecuador.
Conozca más sobre la leche evaporada y sus propiedades.