La empresa lleva 35 años en el mundo de la panificación industrial, con emblemáticos productos en los autoservicios del país.
Era 1990 cuando Roberto Rivadeneira inició una panadería en el barrio de Miraflores, en Guayaquil. En ese momento se percató de un nicho en el mercado que podía satisfacer: elaborar panes de hamburguesa y hot dog para la comida callejera que estaba creciendo en la cuidad. La excelente acogida los motivó a incursionar en el segmento de los autoservicios.
Fue así como inició propiamente la marca Kroi, buscando atender principalmente al creciente mercado de las fiestas infantiles y los eventos corporativos. Su nombre es un juego de la palabra croissant. “La apuesta resultó favorable y nos dio el impulso necesario para, eventualmente, presentar al mercado las rosquitas que hoy conocemos como Kroiquitas, que también gozaron de una excelente acogida. Así nos hemos posicionado en el competitivo mercado de la panadería industrial” explica el gerente general y propietario.
El empresario comenta que sus procesos son únicos, con enfoque hacia la innovación constante. Kroi aplica una producción semi-artesanal, que permite mantener la estandarización y uniformidad que ofrece la industrialización, además de calidad y atención al detalle presentes en la elaboración artesanal.
Un importante aliado comercial
Para 1992 Kroi se abría espacio en el mercado de la panificación de supermercado y, en ese año, lograron ingresar a lo que era entonces La Favorita, hoy en día Corporación Favorita, la cadena comercial más grande del Ecuador
Inicialmente, comercializaron sus panes de hamburguesa, hot dog y los mini panes marca Coctel. “Cuando se nos presentó la oportunidad de poner nuestros productos en las perchas de Corporación Favorita lo celebramos como un gran logro, pues, para nosotros, en cierta forma, esto representaba no solo una validación al esfuerzo y sacrificio, sino también un alivio de que, a pesar de todas las dificultades, estábamos siguiendo el camino correcto”.
El emprendimiento ha sido proveedor de la Corporación por casi 33 años, un hito que representa una gran responsabilidad. El propietario indica que no solo se trata de conservar siempre el más alto nivel de calidad, sino también mantenerse a la vanguardia con los avances tecnológicos e innovación en los procesos.
En la actualidad, Kroi está presente en todos los locales de Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional con los siguientes productos:
– Mini Panes Kroipan (Hotdog, Briollito y Dulce)
– Rosquitas Kroiquitas (Natural, queso, trigo, canela y ajo)
En un futuro cercano la empresa espera consolidarse como una de las principales industrias panificadoras del país y, eventualmente, cruzar las fronteras hacia los mercados internacionales.
Consejo para emprendedores
“La clave está en encontrar algo nuevo que nadie esté haciendo y ofreciendo, armar una idea de negocio innovadora relacionada a esto y, a partir de ahí, perseverar. Meterle todas las ganas posibles, siempre firme a sus principios y convicciones morales. Haciendo las cosas de la manera correcta, el éxito siempre llega”.