La apuesta ecológica de Ecompake

La apuesta ecológica de Ecompake

La apuesta ecológica de Ecompake

El emprendimiento lleva cinco años realizando productos 100% amigables con el ambiente.

Fue en 2019 cuando Tomás Sebastián Rodas se percató de una interesante oportunidad en el mercado ecuatoriano: la necesidad de una vajilla ecológica y estéticamente agradable. Al ser el Ecuador un país megadiverso, estaba seguro de que existían hojas que se puedan convertir en platos o en distintos productos. 




De esta manera, el mismo año, inició operaciones CMPKCL (nombre comercial Ecompake). El emprendedor explica que, inicialmente, empezaron con la fabricación de platos de hoja de palma. “De esta manera lo fuimos desarrollando para llegar al modelo actual que tenemos: six pack de platos. Un producto que es totalmente innovador para la categoría, pero que consideramos que es atractivo para el consumidor final”.

Una peculiaridad de Ecompake es que es la primera marca de producto ecológicos que llegó a estar en las cadenas de autoservicios. En la actualidad, la empresa es una compañía multi categoría, que elabora hasta 18 ítems sostenibles y tiene presencia en distintos países de la región. 


AEI, un socio clave 

Desde el inicio de sus operaciones, una de las metas de Ecompake fue formar parte de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), la red de emprendedores más grande del Ecuador. 

El Gerente General comenta que “siempre tuvimos identificada la existencia de este gremio y buscamos ser parte de la AEI desde muy temprano en nuestro negocio. Consideramos que es un aliado estratégico, el cual nos ha permitido crecer como empresa. A nosotros, como fundadores, nos ha permitido viajar y conocer mucho sobre el ecosistema que existe de emprendimiento en el país y en otros lugares del mundo”.

En 2021, la compañía fue parte del programa de Innovup. El emprendedor viajó a Israel por dos semanas a una inmersión de emprendimiento. 

Asimismo, ganaron la convocatoria sostenible, que se llevó a cabo en Quito, con WorkingUp. “Ecompake es ganadora de Startup Plug 4.0, un concurso del Ministerio de Producción peruano, que nosotros conocimos por haber estado en el ecosistema de la AEI. Entonces es muy valioso todo lo que hemos logrado con esta entidad”.


Sin embargo, uno de los logros más grandes para el emprendimiento fue ingresar a los autoservicios de Corporación Favorita, la cadena comercial más grande del Ecuador. Ofertar sus productos ha sido todo un reto, sobre todo en cuestiones de logística y abastecimiento, pero el propietario asegura que es algo que les cambió la vida. 

De momento, los 18 productos de su portafolio están disponibles en los diferentes formatos de la Corporación, como Supermaxi, Megamaxi, Gran Akí y Súper Akí, aunque su alcance varía según el formato. 

Crecimiento y responsabilidad

En cinco años de actividad, la empresa ha crecido sostenidamente y, en la actualidad, cuenta con seis colaboradores en nómina. “Al ser nosotros una empresa internacional, hemos optado motivado que nuestro personal del Ecuador viaje a Perú, no solo por un tema de trabajo, sino también por un tema de recompensa y de desarrollo personal”.


Por otro lado, la retribución social es otra de las aristas fundamentales de Ecompake. No solo su producto es 100% amigable con el ambiente, sino que también organizan un evento plugin, que consiste en correr y recoger basura por las orillas de los ríos de Cuenca y concluye con una feria de emprendimiento. 

Consejo para emprendedores

“No se rindan. Por más cliché que suene, hagan pruebas. Con prueba y error eventualmente le darán en el clavo y saldrán adelante con cualquiera que sea su idea. Y tampoco piensen que van a tener beneficios de la noche a la mañana”.

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