jueves 21 de noviembre de 2024

La producción responsable de Agroalmeller

La producción responsable de Agroalmeller

La producción responsable de Agroalmeller

Con su marca Ángel Mío, la empresa busca crecer en el mundo de la comercialización alimenticia de una forma ética.

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A inicios del 2020, en plena pandemia, Sandra Almeida Llerena se percató de que las frutas en las fincas de Sesme, zona rural del cantón Chone, Manabí, se desperdiciaban y no podían llegar a los mercados de las ciudades. De esta manera, vio una oportunidad de negocios, generación de empleos y aprovechamiento de estos alimentos. Decidió empacar y procesar limón, toronja, mandarina, naranja y maracuyá a modo de pulpas. De esta manera nació la empresa Agroalmeller S.A, con la marca Ángel Mío. 

El negocio, que surgió en medio de la crisis sanitaria, ha crecido exponencialmente en estos años, diversificando su portafolio de productos y llegando a la cadena comercial más grande del Ecuador. La presidenta de este emprendimiento comenta que son pioneros en la fabricación de pulpas de toronja y mandarina, dos sabores que no existían en el mercado hasta su llegada. 

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Expansión estratégica

Desde sus inicios, uno de los objetivos de Agroalmeller fue comercializar sus productos en los autoservicios de Corporación Favorita. En julio del 2020 iniciaron las conversaciones para que la empresa sea calificada como proveedor. 

A partir de noviembre del 2020, meses después del inicio de sus operaciones, los productos Ángel Mío llegaron a las perchas del retail más grande del país. “Tener nuestros productos en los locales da buena imagen a la marca y nos ayuda con la logística, para estar en las diferentes ciudades y barrios de todo el Ecuador”, comenta la empresaria

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De momento, las pulpas se encuentran en los formatos de Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional. La propietaria asegura que cumplir a cabalidad con cada pedido es un reto permanente, sobre todo por el mantenimiento de la cadena de frío desde sus instalaciones en Chone hasta el Centro de Distribución en Amaguaña, pero es algo que han logrado cumplir, incluso en situaciones logísticas difíciles. 

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Retribución social

Además de ofertar un producto innovador, una de las cualidades que diferencia a la empresa de otras similares es que evita la intermediación en la comercialización de la fruta. “Se compra al pequeño productor y se paga lo justo. Generamos empleo con el objetivo de dinamizar la economía de Chone”.

De momento, Agroalmeller emplea a seis colaboradores directos del sector rural del Chone. Asimismo, buscan que sus prácticas sean ecoamigables con los desperdicios de la materia prima, además de la planificación otros proyectos ambientales.

En adición a la comercialización de la marca en los locales de Corporación Favorita, el objetivo de la empresa en un futuro cercano es abrir nuevos mercados en el Ecuador e iniciar con la exportación de productos al extranjero.

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