El emprendimiento está abriendo un nuevo nicho en el mercado nacional: la comercialización de la proteína de insecto de alto valor nutricional.
Fue en marzo de 2020 cuando Francisca Castellanos decidió emprender en el Ecuador con un producto desconocido y un tanto inusual para el mercado local: la proteína de grillo.
Este alimento, ampliamente consumido en México, cuenta con un elevado poder nutricional: tiene nueve aminoácidos, vitamina B12, hierro, calcio y probióticos, además de que se digiere un 80% más rápido que el resto de proteínas. Su producción representa un bajo impacto ambiental.
El producto seleccionado para presentar esta fuente alternativa de proteína fue nachos elaborados con grillo deshidratado. “Iniciamos operaciones una semana antes de que inicié el toque de queda por el COVID-19. Aquello fue complicado, ya que habíamos hecho una inversión inicial para lanzar el producto. Sin embargo, al quedarnos en casa, muchos tomamos consciencia de los ingredientes de los productos que estábamos consumiendo, con el fin de mejorar nuestro sistema inmune. Es allí cuando tuvimos que cambiar toda la estrategia de ventas, con una propuesta de ‘Nachos saludables en 24 horas’, comercializándolos en la zona metropolitana de Quito. Esto nos abrió una puerta para que más clientes nos conozcan”, comenta la fundadora y propietaria.
Sensibilizar a las personas sobre los beneficios del consumo de esta opción, su aporte nutricional y el impacto ecológico que representa producirlo ha sido otro reto constante, pero este snack está ganando espacio en el segmento de los alimentos alternativos (la empresaria los llama “Crick lovers”), cada vez llega a más rincones del país y está por hacerse un espacio en las perchas de la cadena comercial más grande del Ecuador.
Un respaldo indispensable
Desde antes de los inicios de este proyecto, la emprendedora conocía de la existencia de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). Cuando la empresa empezó a tomar forma, sabía que debía formar parte de esta importante red. Asegura que la AEI ha sido fundamental para su desarrollo y crecimiento constante como startup. Se han visto beneficiados de mentorías dictadas por profesionales, que han ayudado a mejorar su modelo de negocio.
Pero, sin duda, una de las oportunidades más grandes, es que la alianza abrió las puertas para que su producto llegue a tiendas de gran superficie, entre ellos los supermercados de Corporación Favorita. “La AEI fue un aliado clave para iniciar nuestra comercialización de los nachos proteínicos con grillo sabor sal marina y ají en Supermaxi. Nuestro ingreso se realizará en noviembre del 2022”, explica.
De esta manera, ahora son proveedores de la cadena comercial más grande del Ecuador, un hecho que trae grandes satisfacciones, pero que viene con sus propios retos, como mantener un abastecimiento constante, en el que rija la calidad y el servicio.
Buenas prácticas ambientales
Aparte de que el grillo ofrece una excelente proteína completa, uno de sus beneficios más notables es el bajo impacto ambiental que producirlo representa. La propietaria indica que sus grillos son criados en granjas verticales de ambiente controlado, con 70% menos uso de espacio para su producción con respecto a otras alternativas.
Desde la crianza hasta el procesamiento de 100 gramos de proteína de grillo molida se usan dos galones de agua, a diferencia que, en 100 gramos de soya, se ocupan 270, y emiten 80% menos CO2 que el ganado. “Empleamos la defecación del grillo como abono, reforzando una economía circular dentro de nuestro proceso de producción. Bajo estas primicias, esta opción es una proteína sustentable”.
Más allá de estas notables prácticas ecológicas, la retribución social es una de las artistas más importantes para la empresa. De momento ofrecen un trabajo digno a cuatro colaboradores, además de que el 5% de su producto es ofertada al Banco de Alimentos de Quito para mejorar la nutrición de personas en situación de calle y vulnerabilidad del Ecuador.
Planes para el 2023
La emprendedora dice que su objetivo principal es ser líderes en el mercado de producción de proteína de insecto en Latinoamérica como materia prima para alimentos de humanos y como balanceado para animales.
En el próximo año abrirán una sede de operación y distribución en México para innovar en la industria de la alimentación saludable. Asimismo, esperan exportar proteína de grillo 100% molida al mercado europeo y asiático. “Trabajamos constantemente con nuestros departamentos de Desarrollo e Investigación para tener una amplia línea de productos: proteína aislada de grillo, waffles, crackers y más”.