viernes 6 de septiembre de 2024

La sensibilidad al gluten tiene un nuevo nombre

La sensibilidad al gluten tiene un nuevo nombre

La sensibilidad al gluten tiene un nuevo nombre

En años recientes se ha sugerido un nuevo término para esta condición, que no es celiaquía. Conozca más al respecto. 

En la actualidad, la sensibilidad al gluten recibe mucha atención, tanto pública como científica. Las personas con sensibilidad al gluten no son celíacas ni alérgicas al trigo, y no presentan daño en el intestino, un factor clave en la enfermedad celíaca. Aunque no se comprende completamente cómo funciona esta sensibilidad, la evidencia reciente sugiere que los FODMAPs, una categoría de carbohidratos y fibras fermentables, podrían estar involucrados, causando malestar en algunas personas.



Sintomatología y diagnóstico

Las personas con sensibilidad al gluten cuentan con una variedad de síntomas, incluyendo inflamación, flatulencia, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, eczema, dolor de cabeza, fatiga, depresión, y dolor articular. A diferencia de la enfermedad celíaca, no hay una prueba específica para diagnosticar la sensibilidad al gluten, por lo que se diagnostica por descarte de la enfermedad celíaca y luego de hacer una dieta de eliminación en la que se observa que los síntomas mejoran con una dieta sin gluten y empeoran cuando se vuelven a reintroducir estos alimentos.



FODMAPs y trigo

Estudios recientes han revelado que muchas personas que creen tener sensibilidad al gluten en realidad reaccionan a los FODMAPs presentes en el trigo. En un estudio, los participantes que se declararon sensibles al gluten no reaccionaron cuando consumieron gluten aislado, sugiriendo que los FODMAPs, y no el gluten, eran los culpables de sus síntomas. Estos FODMAPs incluyen fructanos, unos oligosacáridos que pueden causar síntomas digestivos similares a los del síndrome del intestino irritable (SII).



Sensibilidad al trigo no celíaca: un término más adecuado

Muchos científicos prefieren el término «sensibilidad al trigo no celíaca» (STNC) porque engloba mejor la variedad de componentes del trigo que podrían causar síntomas. Además del gluten, otras proteínas del trigo, como los inhibidores de la amilasa-tripsina y la aglutinina del germen de trigo, también pueden desencadenar respuestas inflamatorias. La investigación también ha señalado subproductos de la digestión del gluten y los fructanos como posibles culpables.



Razones del aumento de diagnósticos


El aumento en los diagnósticos de sensibilidad al gluten puede atribuirse a varios factores:

  1. Mayor conciencia y diagnóstico: Mejor comprensión y diagnóstico de la condición.
  2. Cambios en la dieta:
    – Incremento en el consumo de productos procesados y trigo moderno, con alto contenido de FODMAPs.
    – El uso de variedades de trigo con mayor concentración de gluten en los productos horneados.
    – Las variedades modernas de trigo tienen un mayor rendimiento, pero menor valor nutricional comparado con variedades más antiguas.
    – La falta de uso de métodos tradicionales de preparación, como remojo y fermentación, que reducen el contenido de anti nutrientes y mejoran la biodisponibilidad de los nutrientes.
  3. Factores ambientales:
    – Cambios en el microbioma intestinal debido a dietas modernas y uso de antibióticos.
    – Las variedades con mayor contenido de gluten son preferidas por los agricultores porque tienen menos probabilidades de sufrir daños por plagas.
  4. Efecto mediático: Mayor atención en los medios de comunicación.
  5. Genética y susceptibilidad: Un 30% de las personas de ascendencia europea portan genes (HLA DQ2 o HLA DQ8) que aumentan la susceptibilidad a problemas de salud relacionados con el gluten.

El trigo moderno, con su mayor contenido de gluten y FODMAPs, puede estar contribuyendo al aumento de la sensibilidad. Además, métodos de cultivo y procesamiento del trigo han cambiado, lo que podría agravar estos problemas. Por lo tanto, una dieta sin trigo podría beneficiar a personas con SGNC, pero es importante trabajar con profesionales de la salud para identificar y gestionar estas sensibilidades adecuadamente.

Referencias:

Georgiou, C (s.f.). 8 Reasons Gluten Sensitivity Is On The Rise. Joe Cross. https://www.rebootwithjoe.com/reasons-for-gluten-sensitivity/

Khamsi, R (2024). “Gluten Sensitivity” May be a misnomer for distinct illnesses to various wheat proteins. Scientific American. https://www.scientificamerican.com/article/gluten-sensitivity-may-be-a-misnomer-for-distinct-illnesses-to-various-wheat-proteins/

Servick, K (2018). What’s really behind “gluten sensitivity”. Science. https://www.science.org/content/article/what-s-really-behind-gluten-sensitivity

Conozca más sobre la celiaquía y las alternativas EN LA PERCHA. Haga click aquí. 

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *