El emprendimiento innova en la producción de alimentos libres de carne animal.
Cuando José Padilla y su esposa Verónica Molina descubrieron que su hijo Julián padecía de una marcada intolerancia a las fuentes de proteína animal, principalmente a la carne de res y carne porcina, decidieron hacer algo al respecto. Al encontrarse con un mercado que ofrecía opciones limitadas en cuanto a sustitutos de este nutriente básico y en busca de brindar las proteínas necesarias a su hijo en etapa de crecimiento, decidieron crear carne de lentejas por su cuenta.
En un inicio, el producto era consumido por familiares y amigos quienes, al probar y constatar los beneficios que brindaba, motivaron a los padres para que industrialicen este alimento. Es así como iniciaron un emprendimiento familiar, hoy llamado LenVegé.
El empresario indica que los alimentos que fabrican y comercializan son una alternativa ética y sana al consumo y a la dependencia de los productos de origen animal, más respetuosos con los animales y con la naturaleza. “Buscamos aportar a que los ecuatorianos cuenten con una alimentación nutritiva, saludable y sobre todo, natural. Por ello investigamos varias alternativas alimenticias que suplan la proteína animal”.
Siempre innovando
Desde la creación de su primer producto, los emprendedores continúan desarrollando y fabricando diversidad de alternativas adicionales, a base de granos y cereales ancestrales andinos. Estos son libres de conservantes, preservantes y saborizantes. Su producción es 100% natural. Un distintivo de sus alimentos es que no contienen nada de soya, lo que genera valor agregado a la marca.
Actualmente, la empresa tiene seis registros sanitarios. Fabrica alimentos procesados, de fácil preparación. En su portafolio cuenta con productos como deditos de arvejas con cúrcuma, chochos, quinua, garbanzo y lentejas en forma de hamburguesas.
“Hoy en día no solo se debe dominar las características y beneficios del producto/servicio que se ofrece, sino conocer las necesidades del mercado, de los potenciales consumidores y de las tendencias a nivel global”
La AEI, grandes mentores
Para mejorar sus prácticas y posicionarse en el mercado, LenVegé entró a formar parte de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). Padilla explica que han recibido su apoyo mediante capacitaciones constantes, mentorías y eventos con los aliados. “Esto nos ha permitido promocionar la marca y expandir el portafolio de productos, además de acceder a créditos blandos para emprendedores”.
Gracias al apoyo de la Alianza, los productos de la empresa ahora son comercializados en los autoservicios de Corporación Favorita, puntualmente los deditos de chocho, quinua, arveja con cúrcuma y la hamburguesa de lentejas. En la actualidad, los emprendedores trabajan como personas naturales en modalidad MIPYMES. Participan conjuntamente con comunidades orientadas a la producción de alimentos orgánicos, dentro del comercio justo. “Contamos con el sello de calidad ‘Mucho mejor si es hecho en Ecuador’, personal calificado y nos sentimos contentos de brindar un estilo de vida saludable a través del consumo responsable de alimentos, contribuyendo así con el ambiente”.
Proyección a futuro
De momento, la pareja continúa desarrollando nuevos productos veganos y libres degluten, en base de otros granos y cereales como: mote, fréjol, ajonjolí y arroz integral, entre otros. Buscan abastecer y aportar con variedad a un mercado que cada día crece más. En la actualidad, cuentan con la certificación INEN a la Gestión Administrativa. Para mediados de 2020 LenVegé proyecta tener su planta de producción propia e introducir sus productos en algunos mercados internacionales.
Consejo a emprendedores
“El hecho de ser emprendedores no quiere decir que no seamos empresarios. Al contrario, el organizar, planificar y ejecutar son tres pilares fundamentales para el crecimiento, la expansión y el éxito que requiere un emprendedor.