El COVID-19 es una nueva patología respiratoria que está afectando a miles de personas en el mundo. Conozca qué es, cómo evitarla y qué hacer en caso de contraerla.
En diciembre del 2019 se confirmó la presencia de una nueva enfermedad respiratoria en Wuhan, China. Su nombre es COVID-19 y pertenece a una familia de virus llamada Coronavirus. En el mundo científico se la denomina SARS-CoV-2 y se caracteriza por ser de rápida expansión (contagio). Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos tipos de cepas causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un simple resfriado hasta complicaciones más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS). Por ello, se debe tomar las precauciones necesarias para no contraerlo.
La principal vía de transmisión del COVID-19 es mediante el contacto directo con partículas expedidas a través de las vías respiratorias (tos) de una persona enferma. Hasta el momento, los científicos han descartado que el contagio se produzca a través del aire. Además, aseguraron que en algunos casos presentan síntomas leves por lo que es aconsejable acudir a un especialista, ni bien se los sienta, para descartar cualquier sospecha.
PREVENCIÓN
La OMS recomienda adoptar algunas medidas básicas para reducir las probabilidades de contagio. Lo principal es lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial y evitar el contacto directo con otras personas.
Recuerde mantener una distancia mínima de un metro, respecto de otras personas, cuando tenga la oportunidad de salir a realizar sus actividades como compras de alimentos básicos o medicinas.
LAVADO DE MANOS
Lo ideal es limpiarse las manos con agua y jabón y luego aplicar un desinfectante a base de alcohol. Lo indicado es hacerlo de forma periódica, o cuando tenga contacto con el exterior. Esta acción elimina las bacterias y los virus que están presentes en sus manos.
LIMPIEZA ALIMENTARIA
Los productos de primera necesidad que se compren de forma diaria deben pasar necesariamente por un proceso de limpieza y desinfección. De esta manera se reducirá el riesgo de estar en contacto con los virus que causan la enfermedad.
USE PROTECCIÓN
Las mascarillas deben ser usadas al salir de casa. Esto limitará el riesgo de contraer el virus a través de las vías respiratorias. Una vez que retorne a su hogar, deseche este ítem apenas le sea posible.
MEDIDAS BÁSICAS
Si va a estornudar utilice un pañuelo o una mascarilla. Si no la tiene a la mano emplee la parte interna de su brazo al toser para proteger a los demás. Procure no tocarse los ojos, la boca o la nariz después de esta acción. Lo ideal es lavarse las manos de inmediato.
SÍNTOMAS
Los indicios del COVID-19 pueden ser leves al inicio e incrementar de forma progresiva. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento en especial.
Se estima que una de cada seis personas que contraen el COVID-19 desarrolla una enfermedad grave. |
2 comentarios
Me intetrsa
Excelentes recomendaciones, muchas gracias🤗👋🏼