Es una proteína del cuerpo humano que interviene en diversas funciones internas. Obtenerla a base de alimentos o suplementos es posible.
La nutricionista Marina Vargas explica que el colágeno puede ser sintetizado naturalmente por el cuerpo humano y cumple con funciones específicas, como la formación de la piel, huesos, dientes, músculos, tendones y vasos sanguíneos. Es el encargado de mantener la piel saludable y con mayor elasticidad. “Sin embargo, a partir de los 30 años, el organismo empieza a perder la capacidad de producir esta proteína y es por ello que, desde antes de la llegada de esta edad, se recomienda consumir alimentos que sean ricos en este compuesto o, a su vez, obtenerlo de suplementos”.
En la actualidad, al colágeno se lo conoce por el uso cosmético que se le brinda, pero el mayor beneficio que tiene es que interviene en la protección de los huesos. De esta manera, ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis o la artritis.
Dónde lo puede encontrar
Si desea obtener colágeno de una manera natural, la especialista aconseja mantener una dieta variada, equilibrada, suficiente y saludable. Esta proteína está presente en los frutos secos, semillas, carnes, pescados y gelatinas que estén hechas con cartílago. “También se tiene como opción el colágeno hidrolizado, el cual, según varios estudios, es el que estimula a la producción de colágeno propio del organismo”.
Para que el colágeno tenga una mayor absorción por parte del organismo, es importante que se lo consuma con vitamina C. Esta puede ser de origen natural, presente en frutas cítricas, como la naranja, toronja o mandarina, entre otras opciones.
Al consumir el colágeno disponible en fuentes alimenticias o suplementos, obtendrá los siguientes beneficios:
El consejo de la experta
“Es importante tomar en cuenta que obtener el colágeno de suplementos es una buena opción siempre y cuando se tenga conciencia que todo suplemento debe ir de la mano de buenos hábitos alimenticios, ejercicio frecuente y mantener un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad son factores que impiden que el colágeno brinde todos los beneficios necesarios para el organismo. Si se padece de dolores articulares y se tiene sobrepeso, este no permitirá obtener el resultado deseado”.
Es aconsejable consumir colágeno como suplemento en lapsos de tiempo y con moderación. Si se lo hace en exceso, podría causar efectos secundarios |