jueves 17 de octubre de 2024

Los beneficios de la alimentación intuitiva

Los beneficios de la alimentación intuitiva

Los beneficios de la alimentación intuitiva

Comer intuitivamente nos ayuda a mejorar nuestra relación con la comida, la salud y el cuerpo.

Parte de alimentarse intuitivamente implica dejar atrás creencias arraigadas, como la idea de que las dietas son la solución para los problemas de salud. Las investigaciones indican que solo una de cada cinco personas logra mantener el peso perdido. La mayoría recupera un tercio del peso en el primer año, y el resto entre los próximos tres y cinco años. Esto demuestra que las dietas no son efectivas para cuidar la línea a largo plazo. 

Por eso, la alimentación intuitiva rechaza la mentalidad de dieta. Promueve escuchar las señales internas del cuerpo y realizar cambios sostenibles en el estilo de vida que permitan romper el ciclo de las dietas y mantener un peso estable. Pero ¿por qué las dietas no funcionan? Existe una explicación detrás de esto.



El gran regulador del hambre y el gasto calórico

El gran regulador es, por supuesto, el cerebro. La mayoría del trabajo que realiza el cerebro es inconsciente y eso es muy útil, porque no necesitamos pensar para realizar cosas básicas como respirar o recordar como caminar. Lo mismo ocurre con el peso, pues el cerebro tiene una noción de cuánto debe pesar alguien, sin importar lo que uno quiera conscientemente. 

El peso puede fluctuar entre 4-7 kg y, con cambios en el estilo de vida, uno puede manipular este número. Pero fuera del rango (en caída), es mucho más difícil mantenerlo. En el hipotálamo hay señales químicas que le avisan al cuerpo si uno tiene que ganar peso, esto se basa en una respuesta evolutiva de nuestro organismo: durante gran parte de nuestra historia evolutiva vivimos épocas de escasez de alimentos, y en épocas de abundancia, la ganancia de peso nos protegía para la próxima vez que no hubiera comida. 




El mecanismo del hipotálamo funciona como un termostato. Su trabajo es ajustar el hambre, la actividad y el metabolismo para mantener el peso estable conforme cambian las condiciones. Así que, si pierde mucho peso, el cerebro lo interpretará como una alerta de inanición, y responderá con señales poderosas para que se recupere el peso perdido, independientemente de si la persona es flaca o gorda. Una persona que ha perdido mucho peso se vuelve hambrienta y el metabolismo se enlentece, por lo tanto, deberá comer mucho menos para mantener el peso perdido.

Los puntos de ajuste en el cerebro nunca bajan. Si una persona ha hecho dieta exitosamente durante años, el cerebro va a continuar intentando hacer que recupere el peso. Lo paradójico es que, si alguien gana peso (más de lo que pesaba antes) y este se mantiene por años, el cerebro podría decidir que ese es su nuevo estándar. Por esta razón, y debido a la época de abundancia en la que vivimos, es muy importante que repensemos nuestra ecología alimentaria.



Los beneficios de la alimentación intuitiva

La alimentación intuitiva tiene una lista de beneficios evidenciados científicamente, como los siguientes:

  • Mejor imagen y apreciación corporal
  • Mayor autoestima
  • Menor riesgo de trastornos de la conducta alimentaria
  • Mayor sensación de bienestar
  • Mejor nivel de azúcar en sangre, triglicéridos y colesterol LDL y HDL

Cuando pase de hacer dieta a comer de forma intuitiva, notará que su vida personal, social y profesional mejorará a medida que gane confianza en su alimentación, su cuerpo y su valor personal.

Algunas recomendaciones:

  • Si ha hecho dietas durante años, busque la guía de una nutricionista que conozca sobre alimentación intuitiva.
  • Permítase comer todos los alimentos que quiera, no existe alimentos prohibidos.
  • Deje de categorizar a unos alimentos como buenos y a otros como malos. 
  • Coma cuando sienta hambre y trabajar en descubrir qué le hace bien a su cuerpo. 
  • Es mejor sentarse a comer sin distracciones y con horarios regulares. 
  • Sea constante y confíe en el proceso. 
  • Piense en cómo se siente cuando empieza a comer y también cuando se detiene. 
  • Deje que su hambre decida cuándo tiene que dejar de comer. 

Referencias

Atzil, S et al. (2018). Growing a social brain. Nature. 2, 624-636. https://www.nature.com/articles/s41562-018-0384-6

Henderson, L (2023). Begginer’s guide to intuitive eating. Heart Foundation. Recuperado el 17 de septiembre del 2024: https://www.heartfoundation.org.nz/about-us/news/blogs/beginners-guide-to-intuitive-eating#:~:text=Intuitive%20eating%20is%20a%20flexible,counting%20calories%20and%20restricting%20foods.

Intuitive Eating for Dummies (2023). Northern Arizona University. Recuperado el 17 de septiembre del 2024: https://in.nau.edu/ucan/intuitive-eating-for-dummies/

Kunik, K (2022). The complete guide: Intuitive Eating for Beginning. Graciously Nourished. Recuperado el 18 se septiembre del 2024: https://graciouslynourished.com/intuitive-eating-for-beginners/

Jennings, K (2023). A Quick Guide to Intuitive Eating. Healthline. Recuperado el 18 de septiembre 2023:https://www.healthline.com/nutrition/quick-guide-intuitive-eating

Lydon, K (2021). The Begginner’s Guide to Intuitive Eating. Kara Lydon nutrition. Recuperado el 19 de septiembre del 2024: https://karalydon.com/health-wellness/beginners-guide-intuitive-eating/

Comparte este artículo en:

Comentarios

Deje su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *