La identidad de este festejo religioso está en sus personajes. Descubra quiénes son y qué representan.
La procesión Jesús del Gran Poder, en el centro de Quito, es uno de los acontecimientos religiosos más esperados del año y el suceso representativo de la Semana Santa en Ecuador. Aunque la conmemoración de este acto ha cambiado con los años, una cosa se mantiene: los personajes emblemáticos que participan en ella. Aquí le presentamos algunos de ellos:
La Túnica del Señor
Su color rojo intenso representa la Pasión de Cristo. Se cree que era una vestimenta sin costuras y una representación de esta prenda desfila en la procesión.
Cucurucho de Viernes Santo
Uno de los más conocidos, sobre todo por su colorida vestimenta. Lleva una pértiga que ayuda a los penitentes que participan en este acto a sostenerse.
Turbante de Chimbacalle
Sus altos bonetes destacan entre la multitud y representan la penitencia. Llegan hasta el segundo piso de las casas antiguas del centro de Quito.
Chacatallca
Son hombres que están cumpliendo una penitencia. Llevan una viga a la espalda y una falda hecha de sigse, planta que lastima la piel al caminar.
Pertiguero de la Catedral
Es la figura que lleva una pértiga larga de plata, la cual golpea en el suelo mientras camina, anunciando que el Santísimo Sacramento está por llegar.