El emprendimiento quiere renovar el consumo de este pescado entre los ecuatorianos, modificando su proceso de producción.
Crear una empresa y lanzar un producto en tiempos de pandemia es una decisión sumamente arriesgada. Pero esto fue justamente lo que Juan Andrés Ponce y su socio Renato decidieron hacer hace dos años, cuando Pretii S.A inició operaciones. En la actualidad, la compañía se está abriendo espacio en el competitivo mercado de la comercialización de víveres y ya tiene 10 meses con su producto en perchas.
Los emprendedores, originarios de Manta, la capital del atún, crecieron conociendo de cerca al producto. Se encontraron con la sorpresa de que, en el Ecuador, toda la oferta de atún congelado era tratada con Monóxido de Carbono, para darle la tonalidad roja. “Creímos que era posible enseñarle al consumidor a comprar calidad y un producto más sano al introducir nuestro atún rojo sin gas. Cuando ya estábamos en ese segmento de alimentos saludables, descubrimos que en el área de conservas la oferta también era muy básica. Con la ayuda de nuestros proveedores, lo lanzamos en aceite de aguacate”, comenta Juan Andrés, presidente y director comercial.
Conceptualizar, fabricar y comercializar su producto ha sido una tarea monumental, sobre todo por la coyuntura que atraviesa el mundo, pero gracias a la pasión que ambos sienten por su idea, el proyecto logró arrancar. El mercado moderno es cada vez más exigente con la tendencia hacia lo saludable y justamente, este es el enfoque central de Pretii. De momento, producen atún rojo congelado y en conserva.
Dos grandes aliados
Un objetivo estratégico para la empresa era ofertar su atún en los supermercados de Corporación Favorita, la cadena comercial más grande del Ecuador. Fue algo que lograron a pesar de las dificultades, ya que hay una extensa oferta de todo tipo de pescados en las perchas de los autoservicios. Sin embargo, fueron escuchados y el producto está presente desde febrero.
De momento, tienen tres productos catalogados: enlatados, congelados y Saku Block de atún rojo libre de gas CO, en siete locales Supermaxi a nivel nacional.
El empresario comenta que, una vez dentro de la Corporación, sin ellos buscarlo, la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) los contactó para apoyar su gestión y crecer su marca doméstica e internacionalmente. “la AEI ha puesto entre nuestras prioridades la posibilidad de exportar. Actualmente estamos en conversaciones con Grupo Rey de Panamá, a través de una rueda de negocio que sostuvimos con su ayuda. Con suerte estaremos llegando al mercado panameño pronto”.
Visión a futuro
De momento, Pretii emplea a seis colaboradores directos y ayudan a la generación de empleos indirectos a través de sus proveedores. Uno de los ejes fundamentales de la empresa es defender a la familia ecuatoriana, generando plazas de trabajo digno, con la posibilidad de crecimiento personal y realización profesional.
Además, a pesar de que los costos operativos son altos, sobre todo el de materia prima, los emprendedores priorizan la retribución social desde diversas aristas. “Hemos participado en donaciones de alimentos y apoyo para canastas básicas. Estamos comprometidos con la pesca sostenible. El tema es bastante nuevo en el país, pero creemos firmemente en lo que defiende la sostenibilidad y la trazabilidad”.
En un futuro cercano, los empresarios esperan consolidarse en el mercado nacional, llegar a la mayor cantidad de consumidores, crecer su portafolio y lograr que su marca sea una de las más conocidas.