Si una mujer es madre primeriza o está encinta, hay factores de cuidado específicos que debe poner en práctica.
Apesar de que al momento no existe evidencia de que las mujeres embarazadas o lactantes corren mayor riesgo frente al COVID-19 que el resto de la población, deben tomar una serie de medidas especiales dentro de los hábitos preventivos que practiquen.
Es importante tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los gobiernos que den prioridad a las mujeres encinta a la hora de realizarse pruebas de COVID-19. De tener sospecha o si hay una confirmación de que presentan el virus, deben recibir un trato digno, respetuoso, además de un tratamiento oportuno. Asimismo, los profesionales de la salud deben tomar las debidas precauciones para reducir el riesgo de infección propio.
La entidad pide a las futuras madres que informen de inmediato sobre posibles síntomas. Recalca que, de momento, no hay pruebas que indiquen que este microorganismo se transmite por la leche materna o el líquido amniótico. Sin embargo, aconseja que quienes hayan dado a luz recientemente continúen acudiendo a sus citas médicas de rutina y que de momento eviten suspenderlas.
Medidas de prevención
Las mujeres embarazadas deben tomar las siguientes precauciones ante el COVID-19: