Si bien la sopa es el plato protagonista del mes, es más deliciosa si se la complementa con un ‘antojito’.
No hay una regla específica para maridar la inmensa variedad de sopas. Buscar el acompañante ideal depende de los gustos de cada persona. Édgar León, chef ecuatoriano, explica que los productos propios de cada región o estación marcan las preferencias al momento de acompañar este platillo tan diverso, como delicioso. En varias sopas ecuatorianas, por ejemplo, los chochos, tostado y choclo mote son infaltables para potenciar sabores. Este plato, al ser una concentración de vegetales o carnes, también va muy bien con un sinfín de productos como canguil o papitas fritas. La elección y combinación de acompañantes también dependerá si la sopa es el plato principal de la comida, simplemente una entrada o si va acompañada de un postre. Aquí le dejamos algunas opciones que, indudablemente, son las favoritas de los ecuatorianos.
Canguil: Es un abreboca fácil de conseguir debido a su popularidad en todo el mundo. Este alimento prehispánico, al igual que las papas fritas, marida bien con cremas de verduras por su textura y sabor.
Choclomote: También conocido como maíz mote o maíz blanco, es un grano de maíz pelado que combina perfectamente con locros o caldos. Su sabor suave y textura harinosa lo convierte en el manjar de tierras altas.
Tostado: Esta suerte de maíz seco y crujiente es un piqueo típico de Sudamérica. Remojarlo en la sopa es uno de los placeres más grandes y a lo que pocos pueden resistirse. Es muy popular comerlo con un ceviche.
Papas Fritas: Crujientes y saladas por excelencia. Este snack le da textura y sabor a cualquier sopa, además de que son fáciles de conseguir. Van muy bien con cremas hechas a base de leche o verduras como la de zapallo, zanahoria, tomate o espinaca.
Chochos: Esta legumbre, propia de los Andes, es un complemento típico para acompañar los locros. Además, es un alimento rico en calcio. Para servirlos en la mesa, solo se necesita combinarlos con sal y limón.