Es uno de los mariscos más apetecidos del mar, que eleva la calidad culinaria de las recetas típicas de nuestra Costa.
Su textura y sabor son inigualables. El camarón es versátil, exquisito y un emblema de la gastronomía ecuatoriana. Además de que deleita el paladar, está lleno de beneficios para la salud y es una gran adición al menú familiar. ¿Quién se resiste a un clásico ceviche hecho con esta delicia? Si quiere lucirse en la cocina y sorprender a la familia, aproveche todos los usos que le puede dar a este popular fruto del mar.
Usos. La cocina de la Costa ha hecho buen uso de esta maravilla culinaria. Aparte del ceviche, quedan de lujo si los prepara en un encocado, en un arroz marinero, picados y adicionados a una empanada de verde o empanizados y servidos con arroz blanco. Pero, más allá de estos usos tradicionales, puede incluirlos en un arroz chaufa, saltearlos al ajillo, asarlos en unos pinchos a la parrilla, incluirlos en sus platillos a base de pasta y elevar el aporte nutricional de sus ensaladas o de sus sopas. El cielo es el límite al hablar de alternativas gastronómicas para esta exquisitez.
Conservación. El camarón fresco está disponible en nuestra área de delicatesen y se puede conservar en refrigeración para usarlo de inmediato o en congelación. Lo ideal es determinar las porciones de acuerdo a lo que vaya a cocinar, para evitar descongelarlos todos cuando solo vaya a consumir algunos. Cerciórese de que nunca alcancen la temperatura ambiente por un tiempo prolongado mientras estén crudos. También le ofrecemos camarones congelados, listos para consumir. En ambas presentaciones le recomendamos adquirirlos a lo que finalice sus compras, para romper la cadena de frío por el menor tiempo posible.
Nutrición. El aporte más representativo de este alimento es su contenido de proteína magra de alta calidad. Cada porción de seis onzas le proporciona 39 gramos de proteína, una cantidad considerable. Asimismo, es rico en otro tipo de nutrientes básicos, como la vitamina D y selenio, entre otros. Una porción de camarones cubre con toda la ingesta diaria de vitamina B-12 y el 17% de vitamina A. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el consumo debe ser moderado, puesto que también contiene sodio y colesterol.