El refrito no solo es la base, es la clave de las sopas. Eso que permite sentir distintos aromas y sabores mezclados perfectamente en cada cucharada.
Muchas veces el refrito no se ve en el resultado final del plato, pero es como la sal, un ingrediente indispensable. Lo cierto es que, si el refrito no se hizo correctamente, la sopa no tendrá la consistencia deseada. ¡Y nadie quiere eso!
Por qué hacer un refrito
El refrito es un preparado de verduras, que sirve como paso previo y base para miles – si no todos – los platos que comemos habitualmente. Desde las salsas hasta los estofados y platos típicos. El refrito aporta un conjunto de sabores, al color, y permite que los ingredientes puedan cocinarse bien.
Las sopas también tienen esta base y por eso es tan importante que sea hecho con los ingredientes correctos, para que el sabor sea el adecuado y se intensifique, logrando un plato delicioso. Recuerde, es clave equilibrar bien las cantidades de cada ingrediente, según el toque de sabor y color que le queramos dar a la receta.
Ingredientes más comunes de un refrito
Las opciones para hacer refritos de sopas son infinitos, dependen de la sopa que se prepare. Pero eso sí, sin cebolla y ajo no se considera refrito.
Se le puede agregar comino, pimienta, ají. Por ejemplo, el refrito de las sopas de carne por lo general incluyen culantro, para darle un delicioso aroma al producto final. Mientras que las preparaciones con pescado suelen llevar tomate, ya que hace que los frutos de mar sean más jugosos y suaves.
Refritos del Ecuador
En nuestro país cada región tiene elementos que lo caracterizan y esto influye en la preparación de cada receta de sopas. Y en el refrito también se marca esto. En la Costa, muchos refritos son con maní, por ejemplo. Mientras que en la Sierra se usan más especies y hierbas.
Por eso encontrará que en cada región, el sabor base de las sopas y su aroma es delicioso pero siempre serán muy diferentes.
Lo cierto es que el refrito, sea para sopas o platos típicos – y su receta – seguramente es una tradición que se comparte en su casa de generación en generación.