Los singulares platillos de la Costa ecuatoriana no tienen comparación.
En esta ocasión, la cocina esmeraldeña es la protagonista.
La provincia verde del Ecuador se caracteriza por sus bellas playas, su gente alegre y su clima encantador. Sin embargo, su principal atractivo es su deliciosa gastronomía, reconocida en todo el país.
Sus jugosos mariscos, platos encocados y bolones de verde son algunas de las exquisiteces que caracterizan a esta hermosa región.
El coco es, sin duda, uno de los ingredientes principales de la cocina costera. Un turista sabe que llegó a Esmeraldas cuando encuentra coco en cada bocado: cocadas o marisco encocado, coco en batido o en cóctel. Este maravilloso ingrediente hace que uno sienta el verdadero sabor de las vacaciones. Esmeraldas es rica en cultura, paisajes, vivencias y sobre todo, sabores.
ENCOCADO
Es el plato fuerte de la Costa ecuatoriana por excelencia. La sazón esmeraldeña hace de los encocados una comida especial para locales y turistas. Su ingrediente principal es la leche de coco. Esta receta se puede preparar con los distintos productos del mar, especialmente pescado y camarón.
CEVICHE
El ceviche ecuatoriano es jugoso y sus ingredientes varían de acuerdo a la zona en donde se lo realiza. Puede tener como protagonista al pescado, camarón, cangrejo, pulpo, concha o todos juntos, en un delicioso ceviche marinero. Como guarnición, no pueden faltar el tostado, patacones, chifles o el canguil.
PATACÓN
No hay nada más delicioso que un patacón caliente, crujiente y saladito. Es el acompañante preferido de todos los platos costeños, funciona bien como entrada y queda perfecto con queso. Para su elaboración se utilizan varios tipos de verde, pero el más apetecido en el Ecuador es el Barraganete.
EL BOLÓN
El bolón de queso, chicharrón o mixto, con un buen café, es lo primero que uno quiere saborear al llegar a Esmeraldas. Este es el mejor desayuno o merienda para cualquier turista que visita la provincia. Para disfrutar de la experiencia culinaria perfecta, no dude en acompañarlo con huevo frito.