Un destino de fama mundial, gracias a sus singulares atractivos turísticos. Disfrute de lo mejor de la Sierra del Ecuador visitando esta bella provincia.
Paisajes, aventura, biodiversidad, gastronomía y mucho más. Imbabura es la provincia que lo tiene todo. Un lugar que encapsula lo mejor de la Sierra de nuestro país. La belleza de Ibarra no tiene comparación, el lago San Pablo es uno de los cuerpos de agua más impresionantes del Ecuador, Antonio Ante es conocido por sus fabulosos textiles y Otavalo alberga uno de los mercados más famosos del mundo. Cualquier época del año es buen momento para hacer una escapada y disfrutar de todo lo que le ofrece la ‘Provincia de los lagos’, pero en marzo tiene la excusa perfecta, gracias a la Fiesta del Ovo, en Ambuquí.
Cómo llegar
Desde Quito
Salga de la ciudad tomando la Panamericana Norte y deténgase en Guayllabamba para disfrutar de un contundente locro. Continúe por la vía Guayllabamba – Tabacundo, haciendo una parada en el mirador Pisuqe, donde podrá tomar fabulosas fotos panorámicas. Siga por la vía Tabacundo – Cajas, tome el Troncal de la Sierra y llegará a Imbabura. Puede detenerse en el lago San Pablo, ir un poco más allá hasta Otavalo, o continuar en la carretera y llegar hasta Ibarra.
Desde Guayaquil
Salga de la ciudad por Durán y tome la Panamericana/ Troncal de la Costa. En el camino puede detenerse en el parque acuático Rey Texas para un momento de relajación antes de continuar con la travesía. Continúe por la vía Guaranda / Babahoyo y, si gusta, puede parar en el Mayae Club y disfrutar de las piscinas. Desde aquí, un pequeño desvío rápido le permitirá llegar al Río de los Ramírez, en el cantón Montalvo. Tome la vía Ambato/ Guaranda y haga una parada para apreciar la majestuosidad del Chimborazo, en la Reserva de Producción de Fauna. Cruce por Ambato hasta tomar la Panamericana Norte/ Troncal de la Sierra, atraviese Quito, siga por la vía Guayllabamba/ Tabacundo, Tabacundo Cajas, cruce la frontera Pichincha- Imbabura y llegará a su destino.
Las delicias de Imbabura
· Helados de Paila. El emblemático sabor de Ibarra es un gusto esencial cuando visite esta ciudad. Asegúrese de escoger bien los sabores de su helado y combínelos para disfrutar de un postre sin igual.
· Nogada. Esta golosina con nueces es otra de las tradiciones icónicas de Imbabura. Elaborada artesanalmente, la puede comprar en varios puntos mientras recorre la provincia y su empaque de madera es uno de sus atractivos.
· Empanada de morocho. Disfrutar de una buena empanada de morocho mientras recorre la provincia es todo un placer. Este alimento típico de la Sierra del Ecuador deleita a quien lo pruebe y si la acompaña con ají de chochos, ¡mucho mejor!
LA FIESTA DEL OVO
En 1969, por iniciativa del sacerdote Luis Granja, se organizó este festejo para celebrar la cosecha de esta fruta, tradicional y exótica. Ambuquí, por el clima que tiene, permite que sea única en su especie: más carnosa, dulce y con la cáscara más delgada que sus parientes, los ciruelos de la Costa.
Se lleva a cabo cada marzo y es una celebración de carácter agrícola, aunque tiene bailes populares, juegos deportivos, motocross y downhill, además de quema de castillos, palo encebado y carrera de ensacados, entre otros.