Es la estrella brillante de la gastronomía de nuestra Costa. Una delicia versátil, llena de nutrientes y sabor.
Es el tipo de plátano más apetecido en el Ecuador. Hay tantas delicias que lo incorporan en su preparación, que es prácticamente imposible escoger una favorita. El verde es un alimento versátil, que funciona como plato principal, guarnición, en sopas, empanadas o inclusive, como postre. Su textura es ideal para usarla como la base de múltiples recetas y la exquisita sensación que brinda al paladar no tiene comparación. Déjese llevar por los sabores que se pueden crear usándolo y aprovechando las excelentes propiedades que le brinda este alimento.
NUTRICIÓN. Es una fuente de carbohidratos complejos, que le aportan energía y saciedad al organismo. También contiene fibra, que favorece al sistema digestivo, magnesio, calcio y potasio, que le ayudan a contrarrestar la hipertensión, favorecen su sistema óseo y cuidan al sistema nervioso. Su alto contenido de vitaminas A, B6 y B9 intervienen en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
CONSERVACIÓN.Si no va a consumir sus plátanos verdes inmediatamente, para que mantenga sus propiedades intactas y le duren por el mayor tiempo posible, es aconsejable que los envuelva en papel periódico, uno por uno. Llévelos a la gaveta baja de su refrigerador y guárdelos ahí. Se conservarán perfectos alrededor de una semana.
USOS.Es el ingrediente que no debe faltar en las diferentes delicias que ofrece nuestra Costa. Un bolón de verde con café es irresistible, pero también queda perfecto si prepara patacones para acompañar cualquier plato a base de pescado. Unos chifles como complemento de un ceviche es una de las mejores formas de disfrutarlo. Inclúyalo en un tigrillo para el desayuno y aprovéchelo en una sopa de bolas de verde para abrir un almuerzo.
HISTORIA.El verde es originario del sudeste asiático. Con el transcurso de los años ganó popularidad en África, el Caribe y las costas de centro y Sudamérica, hasta convertirse en un alimento básico de estas regiones. En el Ecuador se lo cultiva en la región Litoral, particularmente en Manabí.