En el Ecuador, tres jóvenes emprendedores desarrollaron su marca de cerveza con un portafolio de más de 10 fórmulas.
Santa Rosa Cerveza Artesanal es un emprendimiento familiar, que nació de la pasión de dos hermanos por la cerveza. Hace cuatro años, Carlos y José Pinos iniciaron este proyecto, preparando esta bebida en casa. En el camino, Pablo Escobar se unió como socio. En un comienzo, la vendían a amigos en ferias o eventos, hasta que su producto fue ganando popularidad e identidad propia.
El nombre de su producto viene del barrio donde nacieron los hermanos, Pomasqui. Para ellos, esta fue la cuna en la que se originaron sus valores como emprendedores, quienes buscan constantemente ofrecer productos diferentes. “Como jóvenes emprendedores hemos aprendido mucho: desde encontrar y formar el mejor equipo de trabajo, ser innovadores, hasta ser creativos y consistentes para mantener la calidad de nuestros productos”.
Sus cervezas
Su bebida tuvo una gran acogida entre las cervecerías artesanales de Quito. Esto les motivó a abrir su propio bar en el centro histórico, con más de 20 estilos distintos de cervezas y un restaurante. En la actualidad, Santa Rosa está en constante crecimiento, posicionándose y fortaleciéndose en el mercado. Cuentan con varios puntos de venta y una distribución en todo el territorio nacional, incluido Galápagos.
Apoyo
Este 2019, Santa Rosa Cerveza Artesanal ingresó a Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional. Gracias a la ayuda de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), entregaron a los consumidores una nueva propuesta.
Es la primera marca de cerveza artesanal en el mercado, con presentación en latas de medio litro. Se eligió, específicamente, estos modelos porque son la mejor opción para preservar los sabores y aromas, característicos de la cerveza artesanal. En envases de vidrio son dificiles de conservar estas propiedades que se perciben con los sentidos.
Además, la AEI les permitió acceder a recursos, como tutorías, para sacar adelante su emprendimiento que se desarrolla en un ambiente altamente competitivo.
Proyectos a futuro
Santa Rosa Cerveza Artesanal se proyecta como una marca líder en el país y reconocida a nivel internacional. “Queremos que nuestros locales cuenten con el mejor servicio y calidad, contribuyendo a la escena de la cultura cervecera local”, dicen Carlos y José.
Se capacitan constantemente para que sus productos sean de alta calidad y puedan expandirse en el mercado internacional. “Trabajamos en la innovación de nuevos estilos, mejorando el servicio en nuestros locales, contribuyendo a la economía local, y generando empleo y estabilidad a nuestros colaboradores”, añaden.
Consejos a emprendedores
“Para construir nuestros sueños creemos que es muy importante descubrir lo que a uno le gusta y trabajar en una propuesta diferenciadora a la cual le dediquemos todo nuestro tiempo para aprender y desarrollar”. Agregan que es indispensable invertir en crear una identidad de marca sólida, perseguir una mejora constante de los procesos y productos, estar atentos a las oportunidades, y mantener siempre una apertura frente a los errores y aprendizajes del día a día.
“Santa Rosa es una cerveza artesanal 100% ecuatoriana, inspirada en la familia, el hogar, la naturaleza y la pasión por esta bebida”.
3 comentarios
Felicitaciones , me encanto , me gustó el primer momento que la probé y seguí de largo , siempre hasta ahora. Adelante jóvenes , el mundo es de ustedes . Salud
La calidad de la cerveza artesanal Santa Rosa es excelente, el servicio de primer nivel, el ambiente y decoración del local es especial, la comida muy buena. Todo una experiencia positiva el visitar sus locales, muy recomendado.
Guido Santillan
Estimad@, que gusto saber que este artículo es de su agrado. Esperamos que siga navegando en la Maxi Online y comparta con sus conocidos los temas de interés.