Un emprendimiento que intenta mejorar la nutrición de los ecuatorianos de forma ecoamigable, usando lo mejor de nuestra tierra.
Buscando crear snacks saludables con materia prima de las cuatro regiones del Ecuador, Wipala inició sus operaciones en 2014. En cinco años de trayectoria la empresa ha logrado diversificar su oferta, perfeccionar sus procesos y llegar con sus productos a diversas partes del mundo. Todo esto manteniendo una gestión ecológica, que es el eje principal de su negocio.
Jaime Santillán, Co-Fundador, comenta que, en la actualidad, producen cinco tipos de barras nutritivas, las cuales aportan con las necesidades alimenticias específicas de sus diferentes grupos de consumidores. Estas incluyen a: Andean bar de cacao, Andean bar de piña, Andean bar de banana, Inka Boost y Wipala Kids. Esta última es la primera barra orgánica del Ecuador enfocada en los niños y tiene apenas cuatro ingredientes. El emprendedor explica también que fabrican la única barra del Ecuador certificada como orgánica para los EEUU y Europa. “Además contamos con certificaciones internacionales como Vegan ORG y Kosher”.
Producción sostenible y ecológica
El eje trascendental de las operaciones de este emprendimiento es un modelo de negocio 100% ecológico, con prácticas ambientales que respalden el espíritu verde de los emprendedores.
De momento, la planta ecológica en las que se fabrican sus productos tiene un 0% de residuos, utiliza luz natural y maneja un programa de reciclaje con una efectividad del 92%. “Adicional a esto, trabajamos con pequeños agricultores que nos abastecen con materia prima y con quienes desarrollamos el proyecto ‘Meet your bar’, el cual tiene el propósito de hacer visible a cada una de las familias andinas que forman parte de lo que es Wipala”.
AEI, mentores y aliados
Parte del éxito de la empresa y su consolidación en el competitivo mercado de los snacks saludables es su vinculación con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). Esta asociación fue fundamental en la entrada de sus productos a las perchas de los supermercados de Corporación Favorita.
Además, como miembro de la AEI, Wipala se ha beneficiado ampliamente de los servicios y de la red de contactos que la entidad ofrece. “Hemos tenido la oportunidad de participar en mentorías de alto impacto, con expertos en áreas como retail, exportaciones y gestión, entre otras”.
Asimismo, el emprendimiento ha participado en eventos nacionales e internacionales. Wipala fue reconocida como el ‘Mejor Emprendimiento’ en 2015 y ganó el premio ‘Innova Ecuador’ en 2018.
Vision a futuro
De momento, Wipala comercializa sus productos en algunos autoservicios del Ecuador y los exporta a los EEUU, España, Chile, Paraguay y Rusia. Pronto llegarán a mercados como Panamá, Suiza y Alemania. El empresario afirma que en estos países se valora mucho la calidad del producto y el impacto que generan sus actividades como empresa verde.
En un futuro cercano lanzarán dos nuevas líneas de snacks saludables, en las categorías de chips y proteínas. “Esto nos permitirá ofrecer a nuestro mercado nuevas opciones alineadas a su estilo de vida y consumo. En Wipala queremos que cada miembro de la familia tenga un snack diseñado para cumplir con sus objetivos nutricionales y que los papás puedan ofrecer a sus hijos alimentos deliciosos y nutritivos”.
Otro objetivo que tiene el emprendimiento es continuar con su consolidación como una empresa ambientalmente sostenible y comprometida socialmente. Sus propietarios y colaboradores creen en la importancia de ser agentes de cambio.
Consejo para emprendedores
“Para Wipala ha sido importante entender el propósito de nuestra empresa, lo que ha hecho que en momentos difíciles nos mantengamos fuertes en el camino de lograr nuestros objetivos. Aconsejamos a los emprendedores que escojan lo que hagan con un propósito claro y un compromiso entre ustedes, el ambiente y sus clientes”.
“Queremos ser referente de nutrición con ingredientes orgánicos, autóctonos y proteínas naturales” |